Sede de El Trapito

La Asociación El Trapito esta ubicada en el barrio de La Boca, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, exactamente en la calle Olavarría 601 esquina Palos.

 

Olavarría fue desde siempre la calle principal de La Boca. Allí se instalaron los principales comercios, entidades y profesionales. La esquina de Olavarría y Palos es sin dudas una de las más tradicionales del barrio. En la década del ´20 del siglo pasado, la destacada maestra boquense Teresa Rapallini de Arroche hizo construir una importante residencia de dos plantas como vivienda personal, que reemplazó una casa típica de chapa y madera. 

 

El edificio de Palos y Olavarría se conserva intacto al paso del tiempo. En su planta baja funcionó hasta 1999 la recordada Farmacia Frumento y desde el año 2002, ocupa su lugar la Asociación El Trapito.

.

La Boca

 

El barrio de La Boca se encuentra situado en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Limita con los barrios de San Telmo y Puerto Madero por el Norte, con el barrio de Barracas por el Oeste y con el Riachuelo por el Sur, que lo separa del Partido de Avellanedaa en la Provincia de Buenos Aires.

 

Límites: Av. Regimiento de Patricios, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Av. Brasil y Av. Pedro de Mendoza

 

 

.

República de La Boca

Si bien no existen registros periodísticos ni documentales sobre este hecho, según cuenta la historia, alrededor de 1880 y a raíz de un conflicto laboral que culminó con una huelga, un grupo de inmigrantes genoveses decidió independizar a La Boca de la Argentina.

Los rebeldes firmaron un acta en la que informaron al Rey de Italia que habían constituido la "República Independiente de La Boca" y levantaron su bandera.

 

El General Julio Argentino Roca, por entonces Presidente de la Nación, acudió al lugar junto con el Ejército, quitando la bandera genovesa izada en un mástil y solucionando de esta manera el conflicto.

 

Años después, en 1907, un grupo de notables vecinos resolvió fundar la República de La Boca como una institución social que sigue existiendo hasta la fecha.