Sede de Internet

             Seguinos en

Quienes somos Donde estamos Nuestra historia Nuestro trabajo Legislación Campañas Noticias Como colaborar La Boca Enlaces

LEY N° 25.066  
CREASE EL FONDO DE REPARACION HISTORICA PARA LA LOCALIZACION Y RESTITUCION DE NIÑOS SECUESTRADOS Y/O NACIDOS EN CAUTIVERIO  

Sanción: 09-12-1998. 
Promulgación: 06-12-1998 por Decreto N° 10/1999. 
Publicación: Boletín Oficial de la República Argentina el 14-01-1999.

 

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:

Artículo 1.- Créase en el ámbito del Poder Legislativo, el Fondo de Reparación Histórica para la Localización y Restitución de Niños Secuestrados y/o Nacidos en Cautiverio en Argentina, destinado a solventar los gastos que demande su localización, identificación y restitución, que lleva a cabo la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Artículo 2.- El monto destinado al fondo creado por el artículo 1° será de pesos veinticinco mil ($ 25.000) mensuales y se otorgará por el término de dos (2) años a partir del 5 de enero de 1999.

Artículo 3.- El Fondo de Reparación Histórica deberá destinarse a la continuación del proyecto Localización y Restitución de Niños Secuestrados y/o Nacidos en Cautiverio en Argentina, que tendrá como objetivos generales y fines específicos:

a) Avanzar en la localización de los niños desaparecidos;

b) Completar la información de todas las familias en el Banco Nacional de Datos Genéticos;

c) Completar la información obrante en el Banco de Datos Genéticos de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo;

d) Completar las investigaciones en curso, para permitir su presentación judicial;

e) Restituir la verdadera identidad de los niños (hoy jóvenes) desaparecidos;

f) Dar continuidad al apoyo psicológico a los jóvenes restituidos y a sus familias;

g) Generar las condiciones que eviten la reiteración de futuras situaciones similares a las vividas.

Artículo 4.- Los recursos necesarios para la conformación del Fondo de Reparación Histórica para la Localización y Restitución de Niños Secuestrados y/o nacidos en Cautiverio en Argentina, serán con cargo al crédito anual aprobado en la Ley de Presupuesto de la Nación asignado a ambas Cámaras del Congreso de la Nación, que aportarán en un 50% cada una la cifra dispuesta en el artículo 2° del presente.

Artículo 5.- La asociación beneficiaria deberá rendir cuentas mensualmente de la aplicación de los fondos de la finalidad prevista en esta ley.

Artículo 6°.- Los presidentes de ambas Cámaras dictarán en sus respectivos ámbitos las medidas administrativas para la liquidación, pago y rendición del monto establecido.

Artículo 7.- Cumplido el plazo previsto en el artículo 2° la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo deberá poner a disposición pública la documentación del Archivo Histórico, entregando en resguardo a la Biblioteca del Congreso de la Nación, un ejemplar del mismo.

Artículo 8.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. ALBERTO R. PIERRI. -CARLOS F. RUCKAUF. -Esther H. Pereyra Arandía de Pérez Pardo. -Mario L. Pontaquarto.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los nueve días del mes de diciembre del año mil novecientos noventa y ocho.

Decreto N° 10/99. Buenos Aires. 8 de enero de 1999. POR TANTO: Téngase por Ley de la Nación N° 25.066, cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -MENEM. -Jorge A. Rodríguez. -Carlos V. Corach. 

Asociación El Trapito - Olavarría 601 - CP 1162 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina - (+54 11) 4302-2141 - asociacioneltrapito@yahoo.com
 
eltr@pito  2015