Con las armas no se juega

REPLICAS DE ARMAS DE FUEGO

La Ley N° 24.703 prohibe la venta en jugueterias o locales de similares características de replicas de:

 

a) Todo tipo de réplicas o imitaciones de armas, cuando su funcionamiento sea producido por un mecanismo automático o semiautomático accionado a gas comprimido, cuyos proyectiles sean balines de 4,5 mm o mayores, de chapa estampada, ligeramente puntiagudas y con ojiva aguzada o bolillas lisas de metal, asi como de todo objeto

b) Ballestas, cuando cuenten con empuñadura tipo pistola con arco de metal y mira ajustable, acompañadas por dardos con puntas de metal o de suficiente peso para causar daño.

c) Toda réplica de objetos punzantes como cuchillos, cuchillas, dagas, navajas, etc. que cuenten con hojas de metal y contornos de filo.

CON LAS ARMAS NO SE JUEGA

 

“Con las Armas no se Juega" es una campaña permanente de la Asociación El Trapito, tendiente a generar conciencia en los adultos y en los niños respecto del peligro de las armas de fuego. Se inició en el mes de mayo de 2007 y hasta la fecha se han canjeado más de 1.000 armas de juguete por útiles escolares y otros juegos de carácter no violento.

 

EDUCAR PARA MATAR

 

Con las armas de juguete, los niños solo pueden jugar a matar; solo pueden recrear situaciones ficticias de violencia; que los hacen familiarizarse, acostumbrarse a escenarios que no generan ningún valor positivo en el proceso de su crecimiento.

 

Un arma de juguete o juguetes que representan situaciones bélicas o violentas, no pueden ser un entretenimiento o pasatiempo para los niños, ya que son replicas de armas verdaderas, con las que sólo se puede lesionar o matar seres humanos u cualquier otro ser vivo.

Países como Brasil, o 14 naciones integrantes de la Unión Europea prohíben la importación de armas de juguete, replicas y simulacros de armas de fuego.

LAS ARMAS SOLO SIRVEN PARA MATAR

La violencia se ha instalado en nuestra sociedad y está presente en muchos de los aspectos de la vida cotidiana.

Existen manifestaciones claras y visibles de violencia a diario, que muestran los medios de comunicación o las que vemos en las calles, escuelas, comunidades, y familias entre otras, y hay otras que sin ser tan evidentes, se encuentran presentes en nuestra cultura, y que contribuyen inconscientemente a la generación de la misma.

Tal es el caso de las armas de juguete, o de juguetes de carácter bélico, que impactan en la formación de los chicos desde el mismo momento de su nacimiento.

NECESITAMOS UNA LEY QUE PROHIBA LAS ARMAS DE JUGUETE

 

Argentina no cuenta con una ley que prohiba la fabricación, venta, distribuciópn e importacion de armas de juguete.

Las provincias de Córdoba y Santa Fe han prohibido la fabricación, venta y distribución de armas de juguete en sus territorios.

 

La Asociación El Trapito ha promovido proyectos para la prohibición de las armas de juguete en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en el Congreso de la Nación, aunque ninguna de ellas han tenido tratamiento parlamentario.